lunes, 18 de agosto de 2014

La vocación en medicina es como la llama del amor, una vez conseguida hay que mantenerla viva día a día. Y es que es una profesión exigente en cualquier país donde se ejerza, necesita de la presencia vital del don para servir. Alrededor del mundo, los médicos se encuentran bajo una presión incesante y una lucha constante por ofrecer servicios de salud de la más alta calidad apoyándose en las nuevas herramientas tecnológicas, muchas veces esto le roba terreno a la vocación. 

Sin embargo, hay galenos que en este ejercicio logran el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno. Luis Eduardo Suazo Suazo, primer neurocirujano endovascular del país, del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), y además el presidente de la Sociedad Dominicana de Neurocirugía, es uno de ellos. 
Suazo confiesa que desde muy pequeño ha tenido un fuerte impulso por ayudar a las personas, y en especial a los enfermos, “siempre he sentido que la misión que Dios me encomendó en este mundo fue cuidar a los enfermos. Tengo un gran respeto, amor y fascinación por lo complejo que es el cerebro, cómo se forman los diferentes circuitos interneuronales, que desarrollan las diferentes habilidades de los individuos, lo complejo de sus vías y de sus neurotransmisores”, dice. 

Apropósito de celebrarse hoy el Día del Médico, conversamos con el doctor Luis Eduardo Suazo, quien habló sobre las principales enfermedades neurológicas, así como también de los procedimientos más modernos para tratarlas. El galeno, que ofrece consultas en Cedimat los martes por la tarde y los miércoles y jueves en la mañana, manifestó que pese a que existen más de 600 males neurológicos, las enfermedades que más afectan al sistema nervioso central son: los accidentes cerebro vasculares, tumores cerebrales, aneurismas, malformaciones arteriovenosas cerebrales, epilepsia, enfermedades degenerativas como Parkinson, Alzheimer, enfermedades degenerativas de la columna vertebral como estenosis y hernias discales, y traumatismos, tanto al cráneo como a la columna. 

Igualmente hay que recordar que el sistema nervioso central y periférico pueden ser blanco de otras enfermedades como reumatológicas y agentes externos como virus, bacterias, hongos, parásitos, los cuales pueden dar cuadros de meningitis meningoencefalitis y encefalitis. Advierte el galeno sobre la complejidad de estas condiciones médicas, “todas estas enfermedades son muy complejas de tratar”. Las nuevas herramientas. 

Suazo manifestó que gracias al empleo de la tecnología a favor de la medicina hoy en día existen procedimientos no invasivos que son muy efectivos. “En ésta era de la tecnológica en que vivimos, los avances en informática y robótica han sido muy importantes para las neurociencias. Hoy podemos tratar lesiones en arterias de un milímetro en el cerebro sin necesidad. Fuente:http://hoy.com.do/la-vocacion-es-la-garantia-del-humanismo-medico/

Dejar Comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Printfriendly

Tel: 849-356-8998
e-mail: sdnn50aniversario@gmail.com | neuro.do

- Copyright © Neuro.do - Todos los derechos reservados - Neuro - Designed by MAVE -